jueves, 19 de marzo de 2009

Donación de distinción militar

El domingo 22 de Marzo, a las 13:00 horas, y durante el Besamanos que tiene previsto realizar nuestra Hermandad, en su Capilla de la Prioral de San Sebastián, D. Salvador Alcedo Alcedo, Militar de Marina, impondrá a María Santísima de los Dolores, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una distinción militar y una orden de caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.

La finalidad era servir de máxima condecoración a aquellos militares que, más allá de sus libertades, superando los sufrimientos en la batalla, sirvieran a los ejércitos. Dado el deseo del Rey de que fuera una distinción de alto rango, comparable a otras de más larga historia, se decidió ponerla bajo la advocación de un santo, San Hermenegildo, quien había sido Rey de Sevilla y mártir en defensa de la fe. Su primer reglamento se publicó en 1815, siendo renovado después en 1860, 1879, 1951, 1994, hasta su regulación moderna que es del año 2003.

Se declara que tiene por objeto:... recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por su constancia e intachable conducta en el servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.